EL PRIMER PASO

Como si de un lienzo en blanco se tratara, comienzo esta andadura para retomar una de mis aficiones olvidadas.

Siempre me ha gustado escribir, pero el gusanillo de poder escribir opiniones y pensamientos sobre diferentes temas, como cuando tomas un lienzo y coges un pincel para dar la primera pincelada...

¡Contemplar este cuadro puede ser una experiencia nueva para ver y opinar diferentes aspectos que la vida nos ofrece!

Pinceladas más recientes

Related Posts with Thumbnails

13 de abril de 2010

CAPACIDAD PARA RESOLVER


No todos somos iguales, o lo que es lo mismo, todos somos muy distintos. Ante mismas situaciones unas personas actúan de manera diferente a otras, cada uno en función de su capacidad o actitud a la hora de enfrentarse a una situación concreta. Es importante mantener la tranquilidad para poder pensar cuál es la mejor manera de solucionar algo. 

La queja en sí por defecto, en algo que de forma habitual crispa nuestros sentidos, no hace más que acentuar nuestra crispación y por regla general disminuye en un gran porcentaje nuestra capacidad para resolver.

Tampoco sirve de nada esconder la cabeza como las avestruces como si al no ver lo que tenemos que afrontar el problema hubiese desaparecido por arte de magia. No es buena táctica rehuir los problemas hay que enfrentarse a ellos. El arte de NO resolver,  técnica habitualmente muy utilizada por más gente de la que pensamos, suele tener efecto boomerang y por tanto al final hay que afrontar el tema pero con menos margen de maniobra y con una solución menos adecuada en muchas ocasiones. Es fundamental dejar a un lado esa pasividad.

Ya hace muchíííííííísimo tiempo que dejamos los pañales de nuestra infancia, y, en consecuencia, de nada sirve echarlos de menos.

Nuestra capacidad de control nos ayudará a afrontar los problemas y retos de la vida. Es positivo transmitir esa imagen de capacidad para resolver, y si además se transmite con una dosis de energía positiva a las personas que están a nuestro alrededor, mejor aún, porque para bien o para mal, los estados de ánimo se contagian.

2 comentarios:

  1. La capacidad para resolver problemas dependerá de la habilidad que posee el aprendiz para recordar problemas similares, reconocer patrones y poner en práctica la creatividad para desarrollar nuevas soluciones.

    Los procesos de pensamiento divergente permiten la producción de soluciones alternas a los problemas. Los individuos capaces de idear múltiples ideas, pueden cambiar el enfoque de solución de problemas que han estado usando y pensar en nuevos enfoques para alcanzar la meta, coloquialmente se conoce como darle la vuelta al problema. Los individuos muy creativos pueden hacer sugerencias inusuales o incluso únicas. Para que una idea sea calificada como creativa, debe representar una propuesta novedosa, valiosa y posible en la búsqueda de la solución.

    Es decir depende bastante de la educación recibida, ya que aquella que fue estricta merma la posibilidad de ser positivo, puesto que no se encuentra en sus patrones, no dieron libertad para la creación.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas !!
    Donde vemos inicialmente problemas, pueden ser oportunidades de mejora. Si se encaran con decisión y firmeza, es posible que de lo que era antes un problema, salgas reforzado y mejorado con una buena solución.

    Saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares