EL PRIMER PASO

Como si de un lienzo en blanco se tratara, comienzo esta andadura para retomar una de mis aficiones olvidadas.

Siempre me ha gustado escribir, pero el gusanillo de poder escribir opiniones y pensamientos sobre diferentes temas, como cuando tomas un lienzo y coges un pincel para dar la primera pincelada...

¡Contemplar este cuadro puede ser una experiencia nueva para ver y opinar diferentes aspectos que la vida nos ofrece!

Pinceladas más recientes

Related Posts with Thumbnails

17 de septiembre de 2010

TRABAJAR PARA VIVIR "VIVIENDO"



Imagen extraída del periódico gratuito QUÉ acerca de la Conciliación (15sep2010)
Os resumo una noticia extraída del périódico gratuito QUÉ acerca de la Conciliación (15 septiembre 2010):

Cada vez, más localidades y empresas españolas tienen el certificado de ‘familiarmente responsables’. Las que concilian reducen el absentismo, tienen mayor productividad y retienen el talento de sus empleados.

¿Por qué pasamos más tiempo del debido en la oficina?. “En España existe la cultura del presentismo. Se premia más la fidelidad perruna que la eficacia del trabajador”, lo dice el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras.

España es el país de Europa que está a la cabeza en horas trabajadas, "pero precisamente ésto no significa que el cómputo de esas horas trabajadas de más sean realmente productivas". 

La conciliación de la vida personal y profesional es una batalla por obtener unos horarios más racionales, más similares a los del resto de Europa.

"Nadie quiere dejar de trabajar aquí” , comenta José Francisco Galán, un trabajador de Mutua Madrileña, que también es una de las empresas ‘familiarmente responsables’ de nuestro país. "Aprovecho muchas de las ventajas que hay como la flexibilidad horaria o el pago íntegro de los libros de texto de mi hijo. Me siento un privilegiado y eso se nota. Casi no hay absentismo".

Las empresas que concilian reducen hasta un  30% su tasa de absentismo laboral.
Existen menos bajas por estrés y ansiedad, menos resistencia a la movilidad geográfica y más iniciativa personal en el trabajo.

Iberdrola garantiza a 9.000 empleados que a las 15:30 se van a casa. Da preferencia de contratación a las personas discapacitadas que sean familiares directos de sus empleados. 

Asepeyo apuesta por la flexibilidad de horarios  y vacaciones. Esta empresa ofrece horario flexible de entrada y salida a sus trabajadores y permite que éstos puedan fraccionar hasta en cuatro veces sus periodos de vacaciones. Además, no se fijan reuniones más allá de las 18:30 horas.
 
Mercadona da muchas facilidades a sus empleadas embarazadas. Las trabajadoras embarazadas pueden dejar su puesto a partir de la vigésima semana de gestación y percibir hasta el momento del parto su salario íntegro.
 
HP  permite estar un año estudiando con el 75% de tu sueldo. La hora de entrada, de comer o la opción de teletrabajar se deciden en muchos casos entre el trabajador y su supervisor.

Zurich Seguros permite intercambiar tiempo libre por salario. Si un mes se necesita trabajar menos horas, no hay problema y el salario se reduce proporcionalmente.

En mi opinión,  las empresas aún han de evolucionar mucho para tomar ejemplo de ésto. Cada vez más empresas españolas se van sumando a esta iniciativa, pero lo hacen con cuentagotas.
La motivación es vital para rendir más y mejor. Las prioridades personales hoy en día son otras y para sentirse realizados se necesita percibir en todos los ámbitos. Las personas  que ven que sus compañías se preocupan de forma directa por su bienestar se comprometen mucho más en sus trabajos y están dispuestas a hacer más sacrificios.  Obviamente es fundamental la colaboración de las empresas para conseguir el equilibrio.

La fórmula es sencilla: 
CONCILIAR a la PERSONA = TRABAJADOR MÁS CONTENTO = + PRODUCTIVO

1 comentario:

  1. Tan importante es la buena producción en el trabajo como la dedicación personal y familiar del trabajador, así nos pasa, el trabajo ocupa demasiado tiempo y muchas familias se encuentran desatendidas, existiendo una laguna que se cobra factura en ciertas generaciones, desde divorcios hasta el mal camino que toman nuestros hijos, de una vez por todas el éxito familiar implica mejores resultados en todos los niveles.

    ResponderEliminar

Entradas populares