EL PRIMER PASO

Como si de un lienzo en blanco se tratara, comienzo esta andadura para retomar una de mis aficiones olvidadas.

Siempre me ha gustado escribir, pero el gusanillo de poder escribir opiniones y pensamientos sobre diferentes temas, como cuando tomas un lienzo y coges un pincel para dar la primera pincelada...

¡Contemplar este cuadro puede ser una experiencia nueva para ver y opinar diferentes aspectos que la vida nos ofrece!

Pinceladas más recientes

Related Posts with Thumbnails

1 de septiembre de 2010

MI SUEÑO: JORNADA CONTINUA TODO EL AÑO

...¿TODO EL AÑO?
En un día como hoy, en el he finalizado la jornada intensiva de verano para dar paso a los próximos meses hasta junio inclusive, con un horario laboral de jornada partida, me permito la licencia de opinar que estoy totalmente de acuerdo con la  Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles porque defiende que existen 10 claras razones para adoptar la jornada continua (lástima que sólo especifiquen en verano):

1. Aumenta la motivación. La jornada continua tiene una incidencia directa en la motivación de las personas. Están más satisfechas, más felices y con mejor disposición para el trabajo gracias a que tienen tiempo para dedicarlo a su vida personal y a su familia.

2. Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa. Las personas satisfechas se identificarán con mayor facilidad con una empresa que tiene en cuenta sus necesidades y sus circunstancias personales, que les deja tiempo para atender esas cuestiones.

3. Reduce el estrés. El estrés acumulado repercute negativamente en el rendimiento, además esto se une a la angustia que produce el hecho de que las largas jornadas de trabajo impiden dedicar tiempo a la atención de la familia y el resto de obligaciones cotidianas.

4. Estimula la optimización del tiempo. Al disponer de un menor número de horas para realizar las mismas tareas que antes distribuía a lo largo de una jornada completa, se aprende a optimizar sus horas de trabajo, a ser más eficaz y resolutivo en la realización de las labores profesionales diarias. (Jornada continua o también llamada intensiva, ¿por qué intensiva? porque te permite realizar tu trabajo con mayor intensidad, sin calentar silla porque tienes la excusa de tener todo el día por delante).

5. Enseña a planificarse. Sin una buena planificación, la optimización del tiempo es una tarea imposible. Se aprende a planificar la jornada de trabajo con suficiente antelación, con reuniones de trabajo más operativas. (Las reuniones de última hora no existen, ya que toca comer).

6. Permite el aprendizaje y el trabajo en equipo. El verano es también el periodo vacacional para muchas personas trabajadoras, algo que obliga a los que todavía no se han ido a implicarse más en las tareas y responsabilidades de los compañeros ausentes y a colaborar con otros departamentos y conocer así otros aspectos de la empresa hasta que vuelven los primeros para relevar a los segundos. Todo ello redunda en beneficio de la empresa y es algo que sería muy difícil llevar a cabo en un ambiente de insatisfacción laboral.

7. Mejora el descanso. La jornada reducida permite que la persona sufra un menor nivel de desgaste físico y psíquico. Llega a casa más fresco, a una hora que le permite disponer de tiempo suficiente para su ocio y su familia sin tener que trasnochar, y se acuesta antes, con menos preocupaciones y con menor sensación de agotamiento. Todo ello hace que llegue menos cansado al trabajo y en mejores condiciones para trabajar.

8. Facilita la desconexión. Salir a una hora razonable del trabajo permite a la persona desconectar por unas horas de las preocupaciones laborales. Algo que resulta muy difícil de llevar a cabo si la jornada que comienza se vive como una continuación de la anterior porque se ha salido muy tarde y apenas le ha dado tiempo para cenar con la familia y acostarse. Un tiempo de ocio de calidad es esencial para liberar la mente y dejarla limpia y lista para una nueva jornada de trabajo productiva.

9. Explora nuevas facetas. Facetas de la personalidad de la persona que más tarde pueden tener una incidencia directa en su trabajo. Desde cursos de formación que ahora tiene tiempo para realizar, hasta aspectos de desarrollo personal que, aprovechando que tienen más tiempo y están más relajados, pueden activarse o desarrollarse.

10. Incrementa la productividad. Por último, todas estas razones confluyen en una única y principal razón de peso. La productividad se ve incrementada de manera significativa, algo de lo que se benefician tanto la persona como la empresa, y que viene a probar la rentabilidad de la implantación de medidas de la conciliación y horarios racionales.

RESUMIENDO: Aumenta la motivación, reduce el estrés, estimula la optimización del tiempo y enseña a planificarse.
 
¿Te parecen suficientes razones?  

Vuelvo a hacer referencia al titular:
 MI SUEÑO: JORNADA CONTINUA TODO EL AÑO

"Afortunados aquellos que disfrutan de jornada continua todo el año"

3 comentarios:

  1. Tan sólo agregar una última razón

    11º ¡VIVIR!

    TQO.

    ResponderEliminar
  2. Hermanita que bien te sentaron las vacaciones. Has vuelto con ganas de guerra ehh. Vaya lucidez en tus planteamientos, en tus soluciones y solidaridad con los demas. Que no se ponga nadie por medio de tu camino, puede que le caiga una bronca en forma de berborrea que no sepa por donde le ha venido. Sigue asi. Por cierto este pais necesita gente como tu. ¿Como no te dedicastes a la politicaka? EL OTRO

    ResponderEliminar
  3. The Thinker, sigues con el sindrome post-vacacional eh ???.. Tienes mucha razón. Comparto punto por punto todo lo que dices. A la huelga el 29-S, pero por JORNADA CONTINUA !!!

    ResponderEliminar

Entradas populares