He leído en Terra una noticia que me ha parecido sorprendente y a su vez esperanzadora, de la cual los bancos deberían tomar nota con el ejemplo y administrar con sentido común el dinero de todos, ¡ no pasa nada si se ganan un poquito menos!.Os transcribo la noticia:
Un banco islandés devolverá dinero a los hipotecados tras "resucitar" gracias a un rescate
El banco islandés Landsbankinn ha decidido reducir la deuda de sus clientes hipotecados después de haber alcanzado una sólida posición financiera tras ser nacionalizado en 2008, según ha publicado la compañía en una nota de prensa.
El banco ofrece tres fórmulas para beneficiarse del plan, que según sus estimaciones ayudará a entre 60.000 y 70.000 ciudadanos (alrededor de un 20% de la población) y será un cambio sustancial para más de 30.000 individuos.
Reembolso del 20% de los intereses
En primer lugar, Landsbankinn reembolsará de forma automática el 20% de los intereses pagados por personas o familias entre el 31 de diciembre de 2008 (año de su nacionalización) y el 30 de mayo de 2011.
Esta medida podrá ser adoptada por cualquier hipotecado o deudor que no esté con problemas de mora y dicha restitución se destinará a la reducir cualquier crédito pendiente con el banco.
Si las personas que pudieran acogerse a este plan están ya sin hipoteca y/o libres de deuda, la cantidad resultante se depositará en las cuentas de los clientes, hasta un máximo de 6.000 euros.
Reducción de la deuda sobre viviendas
En segundo lugar, Landsbankinn ha decidido hacer un cambio significativo a aquellos hipotecados en exceso (denominados 110% solution available.
Así, en lugar de calcularles la deuda por la tasación del inmuebles (para viviendas de menos de 30 millones de coronas o unos 180.000 euros) pasará a calcularse según el valor de mercado de ese inmueble.
Con la caída del precio de la vivienda, esto provocará una reducción de la deuda significativa para muchos hipotecados.
Reducción de otras deudas
En tercer lugar, Landsbankinn reducirá la deuda que se considere que está por encima de la capacidad de pago del prestatario.
En este tipo de deudas se incluyen obligaciones y otros tipos de préstamos, pero excluye, por ejemplo, la deuda de tarjetas de crédito y préstamos emitidos contra hipotecas de bienes inmuebles del prestatario o del vehículo.
Con esta fórmula se permitirá reducir deudas de hasta 4 millones de coronas (24.000 euros).