EL PRIMER PASO

Como si de un lienzo en blanco se tratara, comienzo esta andadura para retomar una de mis aficiones olvidadas.

Siempre me ha gustado escribir, pero el gusanillo de poder escribir opiniones y pensamientos sobre diferentes temas, como cuando tomas un lienzo y coges un pincel para dar la primera pincelada...

¡Contemplar este cuadro puede ser una experiencia nueva para ver y opinar diferentes aspectos que la vida nos ofrece!

Pinceladas más recientes

Related Posts with Thumbnails

21 de septiembre de 2010

COMO ELEFANTE QUE ENTRA EN UNA CACHARRERIA


Existen personas que tienen una base tan mínima de educación que rozan la falta de respeto en el más amplio sentido de la palabra. En estos casos, la educación de la persona no depende tanto de los estudios que haya realizado, ni tan siquiera de los conocimientos educativos adquiridos, me refiero a la educación que emana naturalmente de la propia persona, esa actitud innata que se muestra hacia los demás y que dice bastante de nosotros mismos.

Un ejemplo: cuando estás haciendo algo (importante o no, que no es el caso) y otro irrumpe tu espacio y sin importarle lo que estás haciendo, te dice literalmente que tienes que hacer otra cosa, sin preguntar previamente si puedes o no, o al menos ofrecerte una simple disculpa por haberte interrumpido.

Otro ejemplo: alguien que está hablando con otra persona, in situ o por teléfono, y la otra persona aparece como cuando un elefante entra en una cacharrería, interrumpe la conversación como si nada, como si el auricular que coge tu mano y que apoya en tu oreja fuese un adorno.

En nuestro día a día existen elefantes que son muestra de más ejemplos, tan sólo hay que observar para reconocerlos.

17 de septiembre de 2010

TRABAJAR PARA VIVIR "VIVIENDO"



Imagen extraída del periódico gratuito QUÉ acerca de la Conciliación (15sep2010)
Os resumo una noticia extraída del périódico gratuito QUÉ acerca de la Conciliación (15 septiembre 2010):

Cada vez, más localidades y empresas españolas tienen el certificado de ‘familiarmente responsables’. Las que concilian reducen el absentismo, tienen mayor productividad y retienen el talento de sus empleados.

¿Por qué pasamos más tiempo del debido en la oficina?. “En España existe la cultura del presentismo. Se premia más la fidelidad perruna que la eficacia del trabajador”, lo dice el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras.

España es el país de Europa que está a la cabeza en horas trabajadas, "pero precisamente ésto no significa que el cómputo de esas horas trabajadas de más sean realmente productivas". 

La conciliación de la vida personal y profesional es una batalla por obtener unos horarios más racionales, más similares a los del resto de Europa.

"Nadie quiere dejar de trabajar aquí” , comenta José Francisco Galán, un trabajador de Mutua Madrileña, que también es una de las empresas ‘familiarmente responsables’ de nuestro país. "Aprovecho muchas de las ventajas que hay como la flexibilidad horaria o el pago íntegro de los libros de texto de mi hijo. Me siento un privilegiado y eso se nota. Casi no hay absentismo".

Las empresas que concilian reducen hasta un  30% su tasa de absentismo laboral.
Existen menos bajas por estrés y ansiedad, menos resistencia a la movilidad geográfica y más iniciativa personal en el trabajo.

Iberdrola garantiza a 9.000 empleados que a las 15:30 se van a casa. Da preferencia de contratación a las personas discapacitadas que sean familiares directos de sus empleados. 

Asepeyo apuesta por la flexibilidad de horarios  y vacaciones. Esta empresa ofrece horario flexible de entrada y salida a sus trabajadores y permite que éstos puedan fraccionar hasta en cuatro veces sus periodos de vacaciones. Además, no se fijan reuniones más allá de las 18:30 horas.
 
Mercadona da muchas facilidades a sus empleadas embarazadas. Las trabajadoras embarazadas pueden dejar su puesto a partir de la vigésima semana de gestación y percibir hasta el momento del parto su salario íntegro.
 
HP  permite estar un año estudiando con el 75% de tu sueldo. La hora de entrada, de comer o la opción de teletrabajar se deciden en muchos casos entre el trabajador y su supervisor.

Zurich Seguros permite intercambiar tiempo libre por salario. Si un mes se necesita trabajar menos horas, no hay problema y el salario se reduce proporcionalmente.

En mi opinión,  las empresas aún han de evolucionar mucho para tomar ejemplo de ésto. Cada vez más empresas españolas se van sumando a esta iniciativa, pero lo hacen con cuentagotas.
La motivación es vital para rendir más y mejor. Las prioridades personales hoy en día son otras y para sentirse realizados se necesita percibir en todos los ámbitos. Las personas  que ven que sus compañías se preocupan de forma directa por su bienestar se comprometen mucho más en sus trabajos y están dispuestas a hacer más sacrificios.  Obviamente es fundamental la colaboración de las empresas para conseguir el equilibrio.

La fórmula es sencilla: 
CONCILIAR a la PERSONA = TRABAJADOR MÁS CONTENTO = + PRODUCTIVO

15 de septiembre de 2010

INFINITO



ESCUCHA EL SILENCIO
Y el silencio te habla.
Porque la vida está para vivirla,
Porque los lugares están para conocerlos,
Porque las culturas están para entenderlas,
Porque las personas están para ser amadas.

Porque el mundo es infinito,
Porque mi mundo eres tú,
Infinita vida para ser vivida,
Lugares que quiero conocer contigo,
Sentir otras culturas junto a ti,
Amarte siempre.

Infinito amor para vivir contigo,
Infinitos lugares que conocer,
Infinitas culturas por descubrir.
Un solo mundo, tú.
INFINITO

11 de septiembre de 2010

AYER SENTÍ...


Rabia y Frustración por sentir cómo algunos jóvenes de hoy día disfrutan haciendo daño a los demás, simplemente por el disfrute de harcelo sin más.

Impotencia por no haber estado en aquellos momentos protegiendo a mi hijo de un energúmeno que sin más y sin mediar palabra se le acercó por la espalda, le empujó y le díó un puñetazo y un cabezazo sin que a él le diese oportunidad de reaccionar. Sus amigos tampoco supieron reaccionar, nadie hizo nada por defenderle.

Pero realmente ¿cuál es el mejor consejo para un hijo si agreden a su amigo? ¿que intervenga para defenderle o que se mantenga al margen? ¿quién sabe si con otra reacción el efecto hubiera sido peor?. A veces, incluso con independencia del consejo, la persona puede reaccionar de distintas maneras por instinto, sin  pensarlo y sin  tener en cuenta las posibles consecuencias de una determinada reacción.

Le llamé al móvil precisamente diez minutos después de haber sucedido el incidente, sin saberlo. Mi hjo me dijo que fuera a buscarlo que estaba en  Protección Civil pero que no me preocupase...  La cara algo hinchada y gracias a Dios sin nada más que lamentar. Amarga experiencia al visitar las fiestas de Rivas para dar una vuelta con sus amigos y comerse una hamburguesa.


Inocencia de juventud, primera experiencia negativa que seguro no se le olvidará en mucho tiempo. Nosotros, frustrados por pensar que quizás deberíamos haberle dejado estar menos tiempo, pero agradecidos de que el incidente no hubiese sido peor, ¡quién sabe si mi hijo hubiese intentando defenderse y el otro le hubiera sacado una navaja! ¡quién sabe...!

Es evidente que a los hijos no los puedes dejar en una burbuja, tienen que vivir y tener sus propias experiencias, de todas seguro aprenderá. Pero duele, y mucho, cuando sufren y les hacen daño.

¡Lástima que tengamos que compartir la vida con gente que no se merece ni tan siquiera ... quizás tenerla!. Me considero buena persona y no soporto la injusticia, ¡me vienen tantos pensamientos a la cabeza!. Nadie, por mucho que sus circunstancias que le rodean le hacen ser mala persona,  tiene derecho a pegar, agredir e incluso quitar la vida a nadie. ¡Cuántos casos no se oyen todos los días en las noticias de infinidad de temas similares!

Bien porque quien le atacó tiene por filosofía pegar sin más, porque pudiese ir algo bebido, drogado o quién sabe qué, tan sólo espero que no vuelva a hacerlo, porque si algún día es padre quizás la propia vida le pague con la misma moneda.

Ayer sentí ... dolor en el alma y muchas más cosas.  Le sucedió a mi hijo, pero podía haberle sucedido a cualquiera de sus amig@s.

1 de septiembre de 2010

MI SUEÑO: JORNADA CONTINUA TODO EL AÑO

...¿TODO EL AÑO?
En un día como hoy, en el he finalizado la jornada intensiva de verano para dar paso a los próximos meses hasta junio inclusive, con un horario laboral de jornada partida, me permito la licencia de opinar que estoy totalmente de acuerdo con la  Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles porque defiende que existen 10 claras razones para adoptar la jornada continua (lástima que sólo especifiquen en verano):

1. Aumenta la motivación. La jornada continua tiene una incidencia directa en la motivación de las personas. Están más satisfechas, más felices y con mejor disposición para el trabajo gracias a que tienen tiempo para dedicarlo a su vida personal y a su familia.

2. Fortalece la identificación con el proyecto y con la empresa. Las personas satisfechas se identificarán con mayor facilidad con una empresa que tiene en cuenta sus necesidades y sus circunstancias personales, que les deja tiempo para atender esas cuestiones.

3. Reduce el estrés. El estrés acumulado repercute negativamente en el rendimiento, además esto se une a la angustia que produce el hecho de que las largas jornadas de trabajo impiden dedicar tiempo a la atención de la familia y el resto de obligaciones cotidianas.

4. Estimula la optimización del tiempo. Al disponer de un menor número de horas para realizar las mismas tareas que antes distribuía a lo largo de una jornada completa, se aprende a optimizar sus horas de trabajo, a ser más eficaz y resolutivo en la realización de las labores profesionales diarias. (Jornada continua o también llamada intensiva, ¿por qué intensiva? porque te permite realizar tu trabajo con mayor intensidad, sin calentar silla porque tienes la excusa de tener todo el día por delante).

5. Enseña a planificarse. Sin una buena planificación, la optimización del tiempo es una tarea imposible. Se aprende a planificar la jornada de trabajo con suficiente antelación, con reuniones de trabajo más operativas. (Las reuniones de última hora no existen, ya que toca comer).

6. Permite el aprendizaje y el trabajo en equipo. El verano es también el periodo vacacional para muchas personas trabajadoras, algo que obliga a los que todavía no se han ido a implicarse más en las tareas y responsabilidades de los compañeros ausentes y a colaborar con otros departamentos y conocer así otros aspectos de la empresa hasta que vuelven los primeros para relevar a los segundos. Todo ello redunda en beneficio de la empresa y es algo que sería muy difícil llevar a cabo en un ambiente de insatisfacción laboral.

7. Mejora el descanso. La jornada reducida permite que la persona sufra un menor nivel de desgaste físico y psíquico. Llega a casa más fresco, a una hora que le permite disponer de tiempo suficiente para su ocio y su familia sin tener que trasnochar, y se acuesta antes, con menos preocupaciones y con menor sensación de agotamiento. Todo ello hace que llegue menos cansado al trabajo y en mejores condiciones para trabajar.

8. Facilita la desconexión. Salir a una hora razonable del trabajo permite a la persona desconectar por unas horas de las preocupaciones laborales. Algo que resulta muy difícil de llevar a cabo si la jornada que comienza se vive como una continuación de la anterior porque se ha salido muy tarde y apenas le ha dado tiempo para cenar con la familia y acostarse. Un tiempo de ocio de calidad es esencial para liberar la mente y dejarla limpia y lista para una nueva jornada de trabajo productiva.

9. Explora nuevas facetas. Facetas de la personalidad de la persona que más tarde pueden tener una incidencia directa en su trabajo. Desde cursos de formación que ahora tiene tiempo para realizar, hasta aspectos de desarrollo personal que, aprovechando que tienen más tiempo y están más relajados, pueden activarse o desarrollarse.

10. Incrementa la productividad. Por último, todas estas razones confluyen en una única y principal razón de peso. La productividad se ve incrementada de manera significativa, algo de lo que se benefician tanto la persona como la empresa, y que viene a probar la rentabilidad de la implantación de medidas de la conciliación y horarios racionales.

RESUMIENDO: Aumenta la motivación, reduce el estrés, estimula la optimización del tiempo y enseña a planificarse.
 
¿Te parecen suficientes razones?  

Vuelvo a hacer referencia al titular:
 MI SUEÑO: JORNADA CONTINUA TODO EL AÑO

"Afortunados aquellos que disfrutan de jornada continua todo el año"

Entradas populares